En 2018 el promedio, a nivel nacional, fue de 13 paros docentes en el nivel primario. Las tres jurisdicciones con mayor cantidad de días de paro docente fueron Chubut (78 días de paro), Neuquén (53 días de paro) y Buenos Aires (25 días de paro). Las provincias con menor cantidad de días de paro fueron Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos con 3 días de paro.

Mientras que la Ley N° 25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clases para el ciclo lectivo en todo el país, desde el retorno de la democracia, hubo un promedio de 12 días de paro docente por año a nivel nacional. Al tomar el promedio anual, las provincias con más días de paro docente desde 1983 hasta el 2018 son Neuquén y Santa Cruz (16 días por año cada una) mientras que en Chubut, Jujuy, Río Negro y Tucumán el número asciende a 15 días en cada caso. Entre las provincias con el promedio más bajo se encuentra Formosa y La Pampa (6 días cada una). En Ciudad de Buenos Aires, Misiones y San Luis el número es 7 días de paro docente promedio por año en cada caso.

A partir del promedio nacional entre 2013 y 2018, un estudiante que ingresó a primer grado en 2013 y realizó su escolaridad en el tiempo teórico, al finalizar sexto grado en 2018 estuvo expuesto a 73 días de paro docente a lo largo de su trayectoria escolar. Para dimensionar el dato, 73 días equivalen a más de 3 meses de clase (al tomar un criterio de 20 días por mes) o al 40% de días de clase de un ciclo lectivo (al tomar 180 días de clase al año). El informe solo se refiere a paros docentes, que no necesariamente coinciden con días de clase perdidos. Por un lado, se pierden días de clase por causas diferentes a los paros docentes y, por el otro, que haya paro no implica necesariamente que todos los estudiantes pierdan los respectivos días de clase.

Las cifras varían entre las provincias. Un alumno que empezó la primaria en 2013 en Santa Cruz y terminó la primaria en 2018 estuvo expuesto al equivalente de un año y medio de clases a paros docentes (261 días); en Chubut a poco más de un año de clases (208 días); en Tierra del Fuego (181 días) y Neuquén (169 días) la cantidad es cercana a un ciclo lectivo. En el otro extremo, un alumno que completó su escolaridad en San Luis, estuvo expuesto a 12 días de paros docentes; en San Juan, a 19, y en La Pampa a 23.

Los datos surgen del informe “¿Cuántos días de paro docente hay en Argentina en el nivel primario?” del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de David Jaume, economista e investigador del Banco de México. El informe se basa en un documento de trabajo del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recogen las cifras sobre días de paro docente en el nivel primario en cada jurisdicción entre 1983 y 2014. Este nuevo trabajo actualizó el análisis hasta 2018.