El Observatorio de Argentinos por la Educación lanza un primer relevamiento a partir de información pública para visibilizar qué datos del sistema educativo se publicaron en los últimos años por el Ministerio de Educación Nacional y otros organismos.

El archivo cuenta con diferentes secciones: Anuario estadístico, Relevamiento Anual, ONE/Aprender, Censo docente, Costos, Ejecución presupuestaria y Encuesta permanente de hogares. Cada sección muestra, en filas si el dato fue publicado (P), no fue publicado (N), no fue relevado o es inexistente (I) o si es deseable (D). Cada columna corresponde al año analizado.

  • Anuarios estadísticos: publicaciones que desde 1996 difunden los principales datos de la educación del país (n° de estudiantes, de cargos docentes, de unidades educativas) de acuerdo a diferentes desagregaciones: según provincia, según ámbito y según sector de gestión.
  • Relevamiento anual: la publicación de microdatos de la información anterior. En este caso, la desagregación mínima es la unidad educativa. Por motivos legales, la información de la escuela es “enmascarada” con un código ficticio para proteger la identidad de la escuela.
  • ONE/Aprender son los resultados de las evaluaciones estandarizadas nacionales, también son difundidas por escuela, con un identificador ficticio.
  • Censo docente: permite conocer cuántos docentes trabajan en el sistema educativo, en qué función, su edad, su formación, su situación de revista, entre otras características. Desde el año 2014 también releva el personal no docente.
  • Costos y ejecución presupuestaria: recopila información publicada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda de la Nación.
  • Encuesta Permanente de Hogares del INDEC: recoge información de contexto en aglomeraciones urbanas que es importante para contextualizar los datos educativos.

El producto busca monitorear qué datos existen y se han publicado, existen y no se han publicado, no se relevan o sería deseable recolectar. Este es un trabajo en constante actualización y se agradecen comentarios o sugerencias para mejorar su elaboración.