Según un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares, un 27,3% de los alumnos abandonó la escuela en algún momento del año pasado. De estos estudiantes, casi 1 de cada 10 (9,1%) no pretendía retomar sus estudios en el ciclo 2021. Uno de cada dos estudiantes recibió asistencia de organizaciones sociales a lo largo del año.
Durante la interrupción de clases presenciales en 2020, uno de cada cuatro (27,3%) estudiantes de primaria de barrios populares abandonó la escuela en algún momento del año. De estos alumnos, el 9,1% afirmó que no pretendía retomar sus estudios en el ciclo 2021, según un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares.Los datos surgen del primer informe de la serie “La interrupción de clases presenciales en los barrios populares. Un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Este primer informe, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Víctor Volman y Federico Braga, pone el foco en el contexto social para el aprendizaje y el riesgo de deserción escolar.
Sandra Ziegler, una de las autoras, manifiesta que el informe “evidencia la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible, dado que la discontinuidad tiene consecuencias severas y amenaza la escolarización en un tramo (el nivel primario) que se encuentra ampliamente extendido y consolidado en nuestro país”.