En los últimos 5 años, la cantidad de estudiantes secundarios en el ámbito rural creció un 13,8%, mientras que en el urbano el incremento fue del 7%. En este período, las escuelas rurales incorporaron 36.537 alumnos. El dato supone un avance relevante en el camino hacia la universalización del acceso a la escuela secundaria, obligatoria desde el año 2006.
El aumento de la matrícula en las escuelas rurales se dio de la mano de un mayor número de cargos docentes, que aumentaron 42,3% en el mismo período (en el ámbito urbano, el crecimiento fue del 23,4%). Por otra parte, aunque creció el acceso a la secundaria, sigue habiendo una brecha de oferta con respecto a la primaria. Según el último dato disponible, en el país existen 10.533 escuelas rurales primarias, y solo 3.483 secundarias: 3 veces menos.
Los datos muestran que la cantidad de estudiantes en las secundarias rurales creció en casi todas las provincias. El mayor aumento se dio en Santiago del Estero, que incorporó 6836 estudiantes, seguida de Tucumán (4072), Córdoba (3930), Misiones (3577) y la provincia de Buenos Aires (3463). Solo cuatro provincias registraron una caída de la matrícula: la más significativa se dio en Chubut, con 269 alumnos menos.
Los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar, junto con los jóvenes pobres de zonas urbanas marginales. El informe “Crece la escuela rural en Argentina”, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos del sistema educativo, analiza la evolución del acceso a la educación rural entre 2011 y 2016.