Más de 250 funcionarios, líderes sociales, empresarios, referentes de la educación, comunicadores, y otras personalidades se reunieron este martes 12 de septiembre en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por Argentinos por la Educación para debatir los desafíos prioritarios de la agenda educativa y visibilizar la situación de la alfabetización. El evento se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en CABA, y contó con la conducción de la actriz y presentadora Laura Fernández.

En la apertura del evento intervinieron Jaime Saavedra, Director de Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial y Pablo Bartol, Gerente de Desarrollo Social de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Saavedra se refirió a la pobreza de aprendizaje en el mundo y al alto porcentaje de niños que a los 10 años no comprende un texto simple. “Estamos viviendo una crisis gravísima en todo el mundo, no solo en Latinoamérica. Una crisis de aprendizaje que se ha ido cultivando en la última década. Hay más niños en la escuela, casi todos están en la escuela, pero menos están aprendiendo”, explicó.

El encuentro, que se realizó por segundo año consecutivo, contó con la participación de los gobernadores electos de Córdoba, Martín Llaryora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; San Luis, Claudio Poggi; y Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes conversaron con la periodista Mai Pistiner sobre los desafíos de la educación en sus próximos mandatos y plantearon diferentes ideas para trabajar en la mejora de la alfabetización.

El evento también incluyó una “participación” virtual de Domingo Faustino Sarmiento, quien se dirigió a los presentes. Por medio de un trabajo técnico sin precedentes en el país, la figura de Sarmiento fue recreada digitalmente utilizando inteligencia artificial en el laboratorio GoLab, en asociación con Metabrain.com. “Gracias a mi trabajo, la escuela pública argentina maravilló al mundo”, señaló el Sarmiento recreado con IA, y recordó que, cuando él impulsó el primer censo nacional en 1869, más del 70% de la población era analfabeta.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, agradeció a todos los dirigentes por participar de este encuentro y sostuvo:

“Es fundamental que desde la sociedad civil sigamos trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad estratégica ​ en todo el país. Esta noche es una celebración de los pasos que venimos dando en conjunto y una invitación a redoblar esfuerzos”.

Entre los asistentes a La Noche de la Educación estuvieron el Embajador argentino en EE.UU. Jorge Argüello, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y el Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado. También el senador Martín Lousteau; los diputados nacionales Daniel Arroyo, Sabrina Ajmechet, Martín Tetaz, Maximiliano Ferraro, Fabio Quetglas, Silvia Lospenatto y Ricardo López Murphy; y los legisladores porteños Ramiro Marra y Juan Manuel Valdés. Entre los ministros de educación provinciales, estuvieron presentes Martín Muller (Entre Ríos), Analía Cubino (Tierra del Fuego) y Pablo Nuñez (Río Negro). También participaron el exministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y ex ministros provinciales como Mariano Narodowski, Mario Oporto, ambos académicos asociados de Argentinos por la Educación, además de Gabriel Sánchez Zinny y Mónica Silva.

Entre los representantes del sector empresarial que asistieron al evento se encontraban, entre muchos otros, Roberto Souviron (Despegar), Karina Roman (Puerto Asís), Anna Gancia (Grupo Cepas) y Fernando Monteverde (CEO, Siemens Energy).

Además, participaron de La Noche de la Educación los periodistas Marcelo Bonelli, Mariana Arias, Liliana Parodi, Mariana Contartesi e Ignacio Girón. También los especialistas en educación Cecilia Calero, María Cortelezzi, Mónica Marquina, Nancy Montes, Marcelo Rabossi, Cora Steinberg, Claudia Romero, Emilio Tenti, Cecilia Veleda y Sandra Ziegler, entre otros.