informe

Uso de pruebas estandarizadas para la mejora continua

Pruebas estandarizadas: dar información a las escuelas es clave para la mejora educativa En Argentina sólo 6 de cada 10 directores (63,8%) declara haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la evaluación Aprender. Devolver esos datos a las escuelas es una política de bajo costo que puede impactar en los aprendizajes.
Ver más
informe

Calendarios escolares 2024

En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.
Ver más
informe

Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones

Tiempo en la escuela: hay grandes diferencias en la cantidad de horas de clase por provincia. Más tiempo de clase puede impactar en mejores aprendizajes.
Ver más
informe

Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral

A pesar de que las mujeres terminan en mayor proporción la secundaria y la universidad, el salario de ellas es entre un 22% y un 27% menos que el de los hombres. En 13 de 15 disciplinas universitarias y profesorados, las egresadas mujeres ganan, en promedio, menos que los egresados varones.
Ver más
informe

Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal

Creció 21% la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo en escuelas estatales. Uno de cada cuatro alumnos (24%) de escuelas estatales recibe el almuerzo gratuito en el comedor escolar. En 8 años también se incrementó 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno.
Ver más
informe

Argentina: Nominalización de datos educativos

Consolidar un sistema de información nominal que abarque a toda la matrícula escolar resulta clave para poder hacer un mejor seguimiento de las trayectorias de los estudiantes. En los niveles inicial, primario y secundario la cobertura en al menos 17 provincias supera el 90%.
Ver más
informe

¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?

En Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática. En esa área, no empeoró su desempeño respecto al 2018, y quedó en el puesto 66 de 81 participantes. En Lectura y Ciencias tampoco hubo cambios significativos respecto del 2018, donde 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.
Ver más
informe

Presupuesto educativo nacional 2024

El Ministerio de Educación de la Nación recibirá el 5,34% de los recursos nacionales en 2024, según el proyecto de Presupuesto. Esto implica una caída con respecto al 6,02% asignado en 2023.
Ver más
informe

Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?

Si hay dos alumnos, uno que va a escuela pública de gestión privada subvencionada y otro a escuela pública de gestión estatal, el Estado le destina 55 pesos al primero y 100 pesos al segundo. En el nivel secundario, el financiamiento público implica el 98% del costo de un alumno del decil más pobre mientras que ese aporte representa el 48% para cada alumno del decil más rico.
Ver más