A partir de la información pública disponible, el relevamiento busca visibilizar qué información del sistema educativo ha sido publicada (principalmente, por el Ministerio de Educación de la Nación, pero también por otros organismos como el Ministerio de Hacienda y el INDEC). El monitoreo abarca el período entre abril y diciembre de 2021.

Durante los últimos seis meses se registraron algunos avances en la publicación y transparencia de los datos educativos en Argentina. Entre ellos, el lanzamiento del Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE), un tablero que permite visualizar de forma ordenada los datos de todos los niveles de educación común. Además, se publicaron los resultados de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica (2020), una herramienta para obtener información sobre la respuesta del sistema educativo en el contexto del COVID-19.

El monitoreo del Observatorio también resalta la unificación del identificador que permite conectar los datos que surgen de las pruebas Aprender/ONE con los del Relevamiento Anual (RA), un censo escolar que se realiza todos los años. 

Por otro lado, el informe advierte que el Anuario Estadístico 2020, comprometido para octubre de 2021, se publicó en diciembre, y la base de microdatos del Relevamiento Anual 2020, comprometida para noviembre de 2021, aún no ha sido publicada. Esto implica una demora en los tiempos establecidos en el Calendario de Operativos y Relevamientos, que estipula fechas para la publicación de información educativa.