Según la información provista por los gobiernos provinciales, solo en 7 provincias (Catamarca, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) los sistemas de información permiten conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos. Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santa Fe son las únicas cinco provincias que afirman contar con un sistema de información propio que contempla estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura.

La disponibilidad de esa información adquiere relevancia en la medida en que el Sistema Integral de Información Digital Educativa(Sinide), un sistema nominal de información (es decir, por estudiante, por docente, etcétera), aún no opera como la fuente de estadística educativa nacional. El desarrollo de este sistema fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2012 mientras que su implementación fue aprobada en el 2014 y ratificada en 2016 por el Consejo Federal de Educación.

Este sistema permite, por un lado, la carga de ciertos datos a través de una aplicación web. Sólo 3 de las 17 provincias indicaron utilizar esta aplicación: Buenos Aires (desde 2016), Santiago del Estero (desde 2017) y Jujuy (desde 2018). A pesar de haber implementado recientemente su uso (2018), Jujuy  es la única provincia que indica que la carga supera 70% de las escuelas. Por otro lado, se está trabajando en la homologación de campos para que las provincias puedan migrar sus datos desde los sistemas propios. De todas formas, al día de hoy no se ha logrado consolidar una base nominal nacional.

El informe “El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina” se elaboró a partir de un formulario enviado a los referentes de las áreas de planeamiento / estadística educativa de las 24 provincias, previa comunicación con la máxima autoridad de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respondieron el cuestionario 17 provincias: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.