Solo el 4,2% de los estudiantes argentinos logra un nivel avanzado en Matemática, lo que supone resolver problemas complejos e inferir datos no explícitos. Los resultados de la prueba Aprender 2017 del último año de secundaria muestran que el 70% de los estudiantes solo puede resolver problemas simples que exigen realizar procedimientos rutinarios a partir de datos dados. La prueba PISA 2012, por su parte, indica que el 90% de los alumnos argentinos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales.
Los datos surgen del informe “Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina” del Observatorio Argentinos por la Educación (puede descargarse el informe en PDF al pie de este texto), que analiza los desempeños de los alumnos en las pruebas Aprender, PISA y TIMSS (donde solo participó CABA). La cuestión adquiere actualidad frente a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aplicar una reforma de la enseñanza de Matemática en las escuelas, siguiendo el modelo de Singapur, a partir de 2019. Las evaluaciones aportan un diagnóstico que resulta el punto de partida fundamental para cualquier proyecto de reforma.
Argentina no tiene estudiantes que alcancen los niveles más altos de aprendizaje según los resultados de PISA 2012. Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen peores resultados que los desaventajados de España.