Educación no formal, capacitación docente e inclusión educativa son las principales actividades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se dedican a la educación en Argentina. Apoyo escolar a los alumnos, y becas escolares también son actividades frecuentes de estas organizaciones.

Para saber dónde están y qué hacen las OSC del sector educativo, desde Argentinos por la Educación creamos un mapa, elaborado a partir de un formulario en línea contestado por 65 organizaciones. Surge de un análisis exploratorio, no representativo del universo total de OSC en el país, que se irá enriqueciendo de manera dinámica.

La educación no formal es la tarea principal de Educar y Crecer, Fundación Anpuy, Puerta 18, Scouts Argentina, Asociación Civil Dale Tu Mano y Scholas Occurrentes. 

Formación y capacitación docente son los principales focos de trabajo de la Asociación Civil Minkai, Fe y Alegría Argentina, Fundación UOCRA, Fundación Varkey Argentina, Fundación YPF, Fundaciones Grupo Petersen, Hablemos de Bullying, Voy con Vos, entre otras. 

La inclusión educativa es prioridad para ADERECH, la Asociación Cristiana de Jóvenes, Las Tunas ONG, Fundación Cruzada Patagónica y Los Lapachos Tucumanos. 

La provisión de becas es el foco de organizaciones como Fundación Cimientos, Voy con Vos, Fundación Potencias, Reciduca, Mujeres 2000, FONBEC y Tzedaká.  

En tanto, investigación, ciencia y datos son tareas principales de CIPPEC, Chicas en Tecnología, FUNDAEDU, Fundación Evolución, GDFE y Argentinos por la Educación.

Algunas organizaciones se dedican a impulsar debates y conversatorios sobre educación: es el caso TRAMARed, Fundación Voz, Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe, Fundación Conciencia, Instituto Natura, Fundación Córdoba Mejora, Fundación Arcor y Enseña por Argentina.

La mayoría de las OSC se encuentran en CABA, Buenos Aires, Mendoza y Salta.

La media de beneficiarios es cerca de 8.000 por organización. 

En cuanto a la cooperación, las principales formas de trabajo de las OSC en nuestro país son en conjunto con organismos internacionales, del sector privado y público.

Por último, Calidad educativa, Alfabetización y Terminalidad/Abandono Escolar son los temas prioritarios  para movilizar con urgencia a la sociedad.