A partir de una invitación impulsada por más de 35 referentes del Observatorio Argentinos por la Educación, cinco de los seis espacios políticos que compiten por la Presidencia presentaron plataformas educativas: Consenso Federal, Frente Despertar, Frente Nos, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Un análisis comparado de las plataformas educativas muestra que hay diferentes posiciones en cuanto a temas como sistemas de información, política de evaluación, financiamiento educativo, paros docentes y educación sexual integral. A continuación se sintetizan las principales propuestas de cada espacio político:

Consenso Federal:

  • Hacer cumplir la Ley de Financiamiento Educativo con una inversión del 6% del PIB en el ámbito educativo y aumentar la inversión educativa en 0,5% del PIB en 10 años, priorizando la educación inicial, la mejora salarial docente vinculada a la formación de grado y posgrado y a la inversión en tecnologías educativas innovadoras.
  • Garantizar un salario mínimo docente para todos el país.
  • Crear la Agencia Nacional de Evaluación y Seguimiento de la Educación Básica para evaluar aprendizajes, aspectos técnico-pedagógicos, condiciones edilicias, infraestructura tecnológica, contextos socioeconómicos, capacitación de docentes y equipos directivos.

Frente Despertar:

  • Promover la autonomía de las escuelas a partir de un sistema de subsidio por alumno del mismo monto en todas las escuelas del país. Los recursos de cada escuela, en consecuencia, dependerán de la cantidad de alumnos de cada institución.
  • Crear el Instituto Nacional de Evaluación que, a través de pruebas estandarizadas, mida la calidad educativa de cada escuela. Los resultados de estas pruebas serán conocidos por los padres para generar competencia por mayor calidad. Además, los exámenes de finalización de nivel serán requisito para promover de nivel.
  • Declarar a la educación como servicio público esencial eliminando o limitando el derecho a huelga de los docentes y modificar el Estatuto del Docente para eliminar las cláusulas que desjerarquizan a la profesión, como la imposibilidad de despido, la determinación de salarios en base a la antigüedad, entre otros.

Juntos Por el Cambio:

  • Continuar la política de evaluación educativa (pruebas Aprender y Enseñar) y de devolución de resultados e implementar el sistema nominalizado en todas las jurisdicciones del país.
  • Expandir el programa Aprender Matemática en todas las escuelas primarias y secundarias. En este último nivel se propone fortalecer las becas Progresar.
  • En el nivel superior, implementar un sistema de créditos para aumentar la tasa de graduación y profundizar la planificación estratégica del nivel superior de acuerdo a demandas regionales presentes y futuras.

Frente Nos:

  • Modificar el marco normativo vigente, para que el Ministerio de Educación de la Nación vuelva a tener una participación activa y actúe de garante, para todos los habitantes, de un mismo nivel educativo y de contenido básicos.
  • Enseñar valores desde la temprana edad y eliminar de las aulas la ideología de género.
  • Buscar la excelencia de la educación pública, equiparar las condiciones de enseñanza entre ambos sectores de gestión e impulsar la universalización de la jornada escolar extendida.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad:

  • Incrementar el presupuesto educativo al 10% del PIB y quitar progresivamente los subsidios a la educación privada.
  • Universalizar la jornada completa, la educación inicial desde los  45 días y la obligatoriedad desde los 3 años.
  • Aumentar el salario docente para que cubra la canasta familiar e implementar una jornada laboral docente de 6 horas (4 frente a clase y 2 extraclase).