Al compararse con los otros participantes del Grupo D en inclusión y calidad educativa en secundaria, nuestro país queda en tercer puesto, detrás de Islandia y Croacia. Si Argentina fuera un equipo, 7 de sus 11 miembros tendrían niveles de desempeño bajos.

En el marco de la campaña #MundialEducativo, con la que busca posicionar a la educación en el centro del debate público, presentamos el informe “En el #MundialEducativo, Argentina no pasa primera ronda”. Allí se consideran los últimos datos disponibles de tasa de escolarización en nivel secundario y los resultados de los estudiantes de 15 años en las pruebas PISA, para contrastar los niveles de inclusión y calidad educativa en los países del Grupo D.

de escolarización del 119,1% en secundaria y 493 puntos en PISA. En segundo lugar quedaría Croacia, con una tasa de escolarización del 97,8% y 471 puntos en PISA. La Argentina se ubicaría en el tercer puesto, con una tasa del 107,1% y un puntaje de 388 en PISA. La diferencia con Islandia es de 105 puntos, lo que supone que los estudiantes argentinos de 15 años tienen un nivel de desempeño similar al de los islandeses de 12 (la OCDE estima que 40 puntos de PISA equivalen a un año de escolaridad). En cuarto lugar quedaría Nigeria, con una tasa de escolarización de apenas 56,2%: casi la mitad de los adolescentes nigerianos están fuera de la escuela.

La metodología para contabilizar los goles tuvo en cuenta dos variables. Por un lado, se compararon las tasas brutas de escolarización: los países que superan con 10 puntos porcentuales o más al rival convierten un gol; si la diferencia supera los 50 puntos se contabiliza un segundo gol. Por otro lado, se compararon los resultados de desempeño en la prueba PISA de Matemática: los países que superan por 20 o más puntos al otro marcan un gol; cuando la diferencia es mayor a 80, se computa un segundo gol; y cuando supera los 130, un tercero.

Esas “esperanzas frustradas” se expresan, por ejemplo, en estudiantes que están escolarizados pero no aprenden. Al observar los niveles de desempeño en PISA surge que, si la Argentina fuera un equipo, 7 de los 11 miembros tendrían nivel bajo: la mayor parte de nuestra selección tendría dificultades para resolver los problemas más sencillos. El 67% de los estudiantes argentinos de 15 años obtuvieron niveles de desempeño bajos en PISA, y muy pocos (0,3%) alcanzan niveles altos de aprendizaje. En Islandia, en cambio, solo 2 de cada 10 chicos quedan en los niveles más bajos de PISA, y el 11% se ubica entre los mejores. En el #MundialEducativo, Islandia tendría un Messi, pero la Argentina no.