Durante la tarde de este lunes 11 de noviembre, el Observatorio Argentinos por la Educación presentó un informe sobre resultados de aprendizaje en secundaria en las provincias de la región de Cuyo. El evento, que se llevó a cabo en la Nave UNCuyo, contó con el apoyo del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Red por la Educación en Mendoza. Participaron Jaime Correas, director general de escuelas de Mendoza; Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis; Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Según los resultados de Aprender 2017, Mendoza es la única provincia de Cuyo que presenta niveles de desempeño por encima del promedio nacional, con un 33,2% de los estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado en Matemática (el promedio nacional es 31,2%). Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región de Cuyo”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017. Todas estas evaluaciones corresponden al último año de la secundaria en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Los resultados desagregados por nivel socioeconómico muestran que los estudiantes de estratos bajos que obtienen buenos desempeños representan entre un cuarto y un tercio de los estudiantes de estratos altos que alcanzan esos desempeños (con variaciones entre provincias). Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto de Mendoza y San Luis mejoraron más que sus compañeros de estrato bajo y medio; en San Juan, sin embargo, solo mejoraron los estudiantes de estrato bajo.