El porcentaje de estudiantes del último año de secundaria que alcanzaron los niveles más altos (satisfactorio y avanzado) en la evaluación Aprender de Lengua aumentó en todas las provincias de la región Centro entre 2013 y 2017, aunque la magnitud de ese aumento fue dispar. Con un incremento de 22,4 puntos porcentuales, CABA es la jurisdicción de esta región que más ha mejorado sus resultados en las evaluaciones de Lengua. Le siguen Córdoba (17,6) y Buenos Aires (12,3), cuyos avances también superan la mejora promedio nacional (12,0). Por otro lado, Entre Ríos (5,8) y Santa Fe (3,8) exhiben mejoras significativamente menores.

Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de Lengua y Matemática en la región Centro en secundaria”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Lengua y Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017 del último año de la secundaria en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En el período 2013-2017 se registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en el promedio nacional de alumnos que alcanzaron el nivel satisfactorio y avanzado en Matemática. Solo Córdoba y CABA lograron evitar una caída en este período (crecieron respectivamente 1,8 y 0,3 puntos porcentuales), mientras que los mayores retrocesos se dieron en Entre Ríos (-9,8) y Santa Fe (-9,7).

En Lengua, todas las provincias de la región Centro presentan niveles de desempeño por encima del promedio nacional (62,5% de estudiantes con desempeño satisfactorio y avanzado). En Matemática, Buenos Aires (31,3%) coincide con el promedio nacional (31,2%), mientras que Entre Ríos (29,7%) se ubica por debajo, y el resto –CABA, Córdoba y Santa Fe– superan el promedio nacional.

Algunos datos relevantes sólo pueden tomarse a modo ilustrativo, porque las jurisdicciones no alcanzaron la tasa mínima de 50% de estudiantes respondientes. Es el caso de CABA, que en 2016 tuvo un 44,1% de estudiantes respondientes en el sector estatal, mientras que en Buenos Aires (46,5%) y Santa Fe (49,3%) sucedió lo mismo en el sector estatal en Aprender 2017.

En todas las provincias de la región Centro, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal, tanto en Lengua como en Matemática. Las mayores brechas entre escuelas privadas y estatales se encuentran en la provincia de Buenos Aires (25,4 puntos de diferencia en Lengua y en Matemática) y en Córdoba (21,8 puntos de diferencia en Lengua y 27,9 en Matemática).