El 90% de las madres con niños en primaria considera que la educación de sus hijos es buena o muy buena. Sin embargo, solo el 52% tiene una valoración positiva de la educación en Argentina. El principal problema que identifican las madres encuestadas es la falta de recursos y materiales en la escuela (51%), seguido por la falta de compromiso de las familias (48%), la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%).

Los datos surgen del informe “¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada).

Las madres respondieron acerca de sus opiniones sobre la calidad del sistema educativo y la educación de sus hijos. Los resultados muestran una brecha de percepción: por un lado, 5 de cada 10 (52%) madres encuestadas afirman que la educación en el país es “buena” o “muy buena”, mientras que 2 de cada 10 (21%) sostienen que la educación en Argentina es “mala”. Por otro lado, el 90% de las madres encuestadas cree que la educación que sus hijos reciben en la escuela es “buena” o “muy buena”, y solo el 1% la califica como “mala”.

Esa brecha de percepción es más alta entre las madres de mayor nivel educativo. Solo el 10% de las madres con terciario o universitario completo considera que la educación en el país es “muy buena”, pero la cifra asciende al 46% cuando evalúan la educación de sus hijos. En contraste, entre las madres con secundaria incompleta el 22% cree que la educación en Argentina es “muy buena”, mientras que el 40% valora de igual forma la educación de sus hijos.

Las madres encuestadas tienen mayoritariamente una imagen positiva de la escuela, a la que asocian sobre todo con el aprendizaje (69%), el progreso (58%) y el esfuerzo (47%). El 85% de las encuestadas considera que la educación les aporta a sus hijos herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

Al comparar la educación actual con la del pasado, el 44% de las madres indicó que la educación que reciben sus hijos es peor que la que ellas recibieron, mientras que el 39% considera que la educación ahora es “mejor” o “mucho mejor”.