El presidente de Toyota indicó en declaraciones públicas que la empresa automotriz tiene dificultades para su búsqueda de 200 jóvenes, varones, con título secundario para trabajar en su planta fabril de la localidad de Zárate en la provincia de Buenos Aires. También se refirió a quienes no concluyen el secundario y advirtió que la empresa identifica en ellos graves problemas de comprensión lectora.

El informe “¿Por qué Toyota no consigue 200 jóvenes con título secundario para trabajar en su planta?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella y Académico Asociado de Argentinos por la Educación), presenta algunos datos que permiten entender por qué Toyota no encuentra esos candidatos. Esta situación puede ser representativa de lo que sucede en distintos puntos del país.

Los datos señalan que la escuela secundaria excluye a los adolescentes varones pobres, para quienes el trabajo industrial podría implicar una mejora en la calidad de vida. En Zárate, los varones de nivel socioeconómico bajo representan solo el 2% de los inscriptos en el último año del secundario.