En 68 escuelas de la provincia de Buenos Aires se implementó en 2019 Aprendo Leyendo, un programa de enseñanza de la lectura explícito y sistemático, cuyo punto de partida es la relación entre letras y sonidos. Al comparar los resultados con los de otras escuelas, se encontró que los alumnos que recibieron este tipo de enseñanza alcanzaron niveles más altos en la comprensión de oraciones.

Esa es la principal conclusión del informe “Diferentes maneras de enseñar a leer ¿llevan a diferentes resultados de aprendizaje? El caso de Aprendo Leyendo”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Florencia Salvarezza, especialista en lingüística de Haskins, la Universidad Favaloro e Intelexia.

Aprendo Leyendo es un programa de enseñanza de lectura en español que se aplicó en 68 escuelas de la Red de Escuelas de Aprendizaje de la provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por la enseñanza explícita, sistemática y multisensorial de la conciencia fonológica (la relación entre las letras y los sonidos); la lectura, decodificación y comprensión de textos; así como la ortografía, caligrafía y gramática.