Más de 50 expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración en apoyo al desarrollo del sistema nacional de información educativa nominal, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la decisión de avanzar con la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

La declaración de apoyo enfatiza que los sistemas de información nominal (es decir, individualizada por estudiante) son imprescindibles para la mejora de la educación. El SInIDE fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2012 y aprobado por todas las provincias y CABA en el Consejo Federal de Educación en 2014. En 2018 la Ley 27.489 creó el programa Cédula Escolar Nacional con el propósito de registrar la trayectoria escolar completa de niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria para garantizar su inclusión educativa. Sin embargo, los avances a lo largo de estos años han sido intermitentes y desparejos. Actualmente, solo cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) están utilizando el sistema.

Según el anuncio oficial, realizado ayer por el presidente junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el desarrollo del SInIDE posibilitará la carga de datos nominalizados de los estudiantes en todas las provincias. La iniciativa posibilitará registrar y gestionar la trayectoria de cada estudiante del país en tiempo real desde la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria, y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación.

La declaración completa junto a la lista de adherentes puede leerse en “descargar el informe completo”.