Entre el 25 y el 28 de octubre de 2021 se realizó el segundo Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE) organizado por Argentinos por la Educación. En el encuentro se inscribieron cerca de 3.000 padres y madres de todo el país, con hijos e hijas en todos los niveles educativos del sector estatal y privado. El encuentro permitió el debate acerca de los desafíos que plantea la educación, con especial foco en la
continuidad escolar y la participación de las familias. A lo largo del encuentro, se realizó un relevamiento relevamiento entre los participantes donde se indagó acerca de estos dos aspectos. En este documento se analizan las respuestas de los encuestados.

La encuesta se realizó vía e-mail y WhatsApp a través de un enlace a SurveyMonkey, durante los días que se llevó a cabo el encuentro. Se relevaron las respuestas de 330 participantes. Los resultados del relevamiento son representativos del universo de familias participantes de las conferencias, paneles y talleres del ENFE, y aportan información valiosa que permite identificar algunas tendencias. Los resultados no tienen representatividad estadística respecto de todo el universo de familias con hijos e hijas en los distintos niveles educativos de todo el país.

El ENFE fue un espacio para darles voz a las familias sobre los desafíos que plantea la educación. Los participantes pudieron 1) relacionarse y generar redes, 2) debatir los principales desafíos educativos que comparten y 3) desarrollar propuestas para superarlos. A través de un proceso colaborativo, las familias desarrollaron un documento final que fue publicado como “Declaración de las Familias por la Educación” y puede encontrarse en: https://argentinosporlaeducacion.org/familias.

Este encuentro virtual fue impulsado por madres y padres de todo el país, y contó con el apoyo de 27 organizaciones: Agenda Educativa, Argentinos por la Educación, Ashoka, Brazos Abiertos, Asociación Conciencia, Consejo Empresario Mendocino, Educar y Crecer, Enseñá por Argentina, Fe y Alegría, FUNDAEDU, Fundación Actitud Solidaria, Fundación Anpuy, Fundación Diciembre, Fundación Evolución, Fundación ¨Hagamos Todo por Educar en Ciencias”, Fundación Horacio Zorraquín, Fundación León, Fundación Mamis Solidarias, Fundación Mano Amiga, Fundación Maria Guadalupe, Fundación Padres, Hablemos de Bullying, Liga de Educación, Minkai, Red de Educadores Innovadores, Rotary Club Buenos Aires y Varkey.