El documento observa la relación entre la cantidad de alumnos por sección (es decir, por curso) en el nivel primario y el porcentaje de estudiantes que “aprueban” las pruebas Aprender de Matemática (es decir, los que alcanzan los niveles satisfactorio y avanzado). El análisis se basa en la relación entre las dos variables y no en un estudio de causalidad.

En 2016, por ejemplo, las escuelas en La Pampa tenían en promedio 19,9 estudiantes por curso y 69,8% de estudiantes aprobados en Matemática. La Rioja contaba con un ratio similar de alumnos por sección (20,1) y 50,1% de alumnos en los dos mejores niveles de desempeño. Es decir, hay provincias con un ratio similar de estudiantes por curso y resultados dispares en Aprender.

A la vez, hay provincias con diferente cantidad de alumnos por sección y resultados  académicos similares. En 2018, por ejemplo, esto se ve al comparar la provincia de Buenos Aires (25,5 alumnos por clase y 58,6% de estudiantes aprobados) con Santa Fe (21,2 estudiantes por clase y 56,8% de alumnos en los niveles satisfactorio y avanzado).

En las escuelas privadas se observa un mayor promedio de alumnos por sección (27,0) y también mejores resultados de aprendizaje (76,2% de alumnos aprobados), en comparación con las escuelas estatales (que tienen 21,5 alumnos por curso y 51,0% de estudiantes aprobados en Aprender 2018). Esta diferencia puede relacionarse con el nivel socioeconómico u otros factores: tanto en el sector estatal como en el privado, las escuelas de mayor nivel socioeconómico tienen más alumnos por aula y una mayor proporción de estudiantes aprobados.