En 2021 se incumplirá el mínimo de 180 días de clase en las escuelas primarias de Catamarca (178 días), La Rioja (177 días), La Pampa (177 días), Santiago del Estero (173 días) y Chaco (171 días). En estas 5 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones.

Los datos surgen del informe “¿Los calendarios escolares provinciales prevén 180 días de clase en 2021?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Iaies (director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE), Víctor Volman y Federico Braga. El informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo.

En las 5 provincias mencionadas, la propia planificación de los calendarios escolares jurisdiccionales incumple la Ley 25.864, que desde 2003 establece un ciclo lectivo anual de al menos 180 días efectivos de clase para el nivel primario. A esto habría que sumarle los días que luego se puedan perder por diferentes causas, como  cuestiones vinculadas con el desarrollo de la pandemia,  problemas edilicios, paros docentes o factores climáticos, etc.

Las cifras surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales (incluyendo los feriados puente), los feriados provinciales y el receso invernal.