La alfabetización científica es considerada, en los sistemas educativos de todo el mundo, una meta fundamental en la formación de ciudadanos preparados para desenvolverse en la sociedad actual, atravesada por los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, en Argentina 1 de cada 3 estudiantes de primaria no alcanzaron el nivel satisfactorio en Ciencias Naturales en la última prueba Aprender.

Los datos surgen del informe “¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?” del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman, investigadora y docente de la Universidad de San Andrés. El informe hace foco en los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 de nivel primario y analiza las disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión (estatal o privado).

Los datos indican que, a medida que el estrato socioeconómico de los alumnos es más bajo, se incrementa el porcentaje de niños y niñas en los niveles más bajos de desempeño. En el estrato socioeconómico alto, el 82,3% de los estudiantes (un 14,8% por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado, mientras que en el estrato bajo, solo el 52,0% de los alumnos (un 15,5% por debajo del promedio nacional) logran esos niveles.

El sector de gestión privado presenta, en promedio, mejores desempeños que el estatal. En las escuelas de gestión privada, 8 de cada 10 estudiantes (83,7%) obtuvieron los mejores niveles de desempeño, mientras que en el sector de gestión estatal son 6 de cada 10 (61,5%). Las disparidades se mantienen al contemplar el nivel socioeconómico: entre los estudiantes del estrato alto, en el sector de gestión estatal, 7 de cada 10 se ubican en los mejores niveles de desempeño; en el sector de gestión privado, son casi 9 de cada 10.