Falta de coordinación, cambios de rumbo en la política nacional de información educativa y resistencias en las jurisdicciones son algunos de los factores que identifican los referentes técnicos entrevistados que explican por qué Argentina aún no ha podido consolidar el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), cuya creación se definió hace 10 años, por medio de la Resolución n° 1.041 de 2012.

La conclusión surge del informe “A 10 años de la creación del SInIDE: ¿dónde estamos hoy?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Samanta Bonelli. El documento se basa en entrevistas en profundidad a referentes técnicos a nivel nacional y jurisdiccional, y en un relevamiento enfocado en las características de los sistemas jurisdiccionales de información educativa.

Los sistemas de información nominal permiten identificar cada unidad del sistema educativo (estudiantes, docentes, escuelas) y gestionar toda la información asociada a ella a partir de un registro único. Son una herramienta fundamental en la toma de decisiones basadas en evidencia para poder hacer un seguimiento de las trayectorias educativas desde los distintos niveles de gestión. Su finalidad es fortalecer la gobernabilidad del sistema educativo y promover la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno educativo.

En noviembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el SInIDE Gestión Escolar, una aplicación web para la gestión administrativa y académica de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. En este marco, el informe menciona que esta herramienta coexiste con otras, como el SInIDE Aplicativo (un sistema web anterior, centralizado, desarrollado en el Ministerio de Educación nacional para el seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes en las jurisdicciones) y la Base Nacional Homologada (una plataforma web que recibe transferencias de datos desde el SInIDE y los sistemas nominales jurisdiccionales y permite validarlos e integrarlos), además de los sistemas jurisdiccionales de información educativa nominal.

Según los últimos datos disponibles, el SInIDE Aplicativo cuenta con un 29% de la matrícula de educación obligatoria nominalizada, mientras que la BNH cuenta con el registro nominal del 74% de la matrícula de todo el país. Con respecto al SInIDE Gestión Escolar, 5 provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) están cargando información en dicho sistema, mientras que otras 14 están en proceso de integrarse, con distintos niveles de cobertura y a distintas velocidades.

De acuerdo con las entrevistas a referentes técnicos de Nación y de las jurisdicciones, las principales dificultades para avanzar en la consolidación del SInIDE fueron políticas: sucesivos cambios de rumbo en la política nacional de información educativa, resistencias en las jurisdicciones, falta de voluntad política a nivel nacional y jurisdiccional, y falta de claridad respecto a los objetivos del SInIDE fueron algunos de los factores mencionados.

De las 24 jurisdicciones convocadas a participar del relevamiento, fueron 14 las que respondieron: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán. 13 de las 14 jurisdicciones que respondieron el relevamiento implementan sistemas propios de información nominal, de los cuales solo uno no se encuentra integrado al sistema nacional. De las 14 jurisdicciones que respondieron, solo una (Jujuy) utiliza actualmente el SInIDE Aplicativo. Según las respuestas, en promedio, se registra un alto nivel de cobertura de estos sistemas en los niveles obligatorios: 97% en inicial, 94% en primaria y 93% en secundaria. El 100% de las jurisdicciones relevadas cuenta con información nominal sobre estudiantes, un 93% releva o integra datos sobre trayectorias educativas, el 85% información sobre docentes, un 38% sobre salarios y presupuesto, y un 61% sobre infraestructura escolar.