En 2024, como respuesta a la preocupación por los bajos niveles de alfabetización y tras un fuerte reclamo de la sociedad civil, tanto la Nación como las 24 jurisdicciones implementaron Planes de Alfabetización con estrategias orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura. Como parte de estos planes, se realizaron evaluaciones a los estudiantes de nivel primario y secundario.

En el “4to informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de María Sol Alzú, Leyre Sáenz Guillén y Victor Volman, realizado en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación y más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, surgen datos a partir de una encuesta en línea en la que participaron la Nación y 22 de las 24 jurisdicciones. Solo las provincias de Buenos Aires y Formosa no respondieron.

El estado Nacional llevó a cabo evaluaciones en el marco del Operativo Aprender, que incluyeron una evaluación muestral que se hizo después de 8 años (la última fue en 2016) en 3° grado del nivel primario y una evaluación censal (que se realiza año por medio) en 5°/6° año del nivel secundario. Se hace referencia a evaluación censal cuando todos los estudiantes de determinado año escolar son evaluados. A su vez, una evaluación muestral se refiere a que se evalúa únicamente a un grupo representativo de estudiantes de dicho año escolar.

En primaria, 18 provincias tomaron evaluaciones para medir la lectura, la comprensión y la escritura: 9 lo hicieron de forma censal en al menos un grado y 9 de manera muestral. Las provincias que evaluaron de forma censal son: Chaco (3° grado – fluidez lectora), Corrientes (3° y 6° grado – comprensión y fluidez lectora), Entre Ríos (1° a 3° grado – escritura), La Pampa (3° y 6° grado – comprensión lectora y escritura), Mendoza (1° a 7° grado – fluidez lectora), Río Negro (1° y 2° grado – comprensión lectora y escritura), Salta (2° grado – fluidez lectora), San Luis (1° a 6° grado – fluidez lectora y ​ 1° a 3° – escritura y comprensión lectora), Santa Fe (2° grado – fluidez lectora). La evaluación de “fluidez lectora” fue la más implementada, adoptada por 15 jurisdicciones. Además, 13 evaluaron la comprensión lectora, 10 la escritura y 3 realizaron otras evaluaciones.

En secundaria, 11 jurisdicciones llevaron a cabo evaluaciones: 5 lo hicieron de manera censal en al menos un año y 6 de forma muestral. Las provincias que evaluaron de forma censal son: Chaco (2° año – otra), Corrientes (1° y 2° – comprensión y fluidez lectora), La Pampa (3° año – comprensión lectora y escritura), La Rioja (2° año – comprensión lectora y escritura) y Mendoza (2° a 6° año – fluidez lectora). La evaluación de “comprensión lectora” fue la más frecuente, siendo aplicada en 9 jurisdicciones. Por otra parte, en 6 jurisdicciones se tomaron pruebas de fluidez lectora, en 4 de escritura y en 4 se realizaron otras evaluaciones.