Uno de cada 3 maestros de primaria trabaja en más de una escuela. El 28% trabaja en dos instituciones, y un 3% lo hace en tres o cuatro. Estas cifras, que muestran la situación de pluriempleo que caracteriza a la profesión docente, se agravan al observar los datos de secundaria, donde el 44% de los docentes trabaja en tres o más escuelas diferentes.
Las cifras surgen del informe “Uno de cada 3 maestros trabaja en más de una escuela”, del Observatorio Argentinos por la Educación, basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con Aprender 2016. Del informe surge que la condición de “profesores taxi” sigue caracterizando a la mayoría de los docentes en secundaria, donde solo el 26% trabaja en una sola escuela. En el otro extremo, 1 de cada 10 profesores enseña en 5 o más instituciones.
Si bien los regímenes laborales son diferentes –en primaria la organización es por turnos, mientras que en secundaria es por horas cátedra–, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo. En secundaria, el pluriempleo se ve agravado por la cantidad de cursos que tiene a su cargo cada docente. El 47% de los profesores enseña en dos, tres o cuatro cursos en la escuela por la que respondieron la encuesta Aprender. El 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.