La provincia de Santa Fe presentó este lunes por la mañana los segundos resultados del Plan Raíz, su política provincial de alfabetización. Este anuncio se enmarca en el Compromiso por la Alfabetización, una iniciativa impulsada por Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, a la que la provincia adhirió en 2023.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Educación José Goity y contó con la participación de Agustina Lenzi, directora de Relaciones Gubernamentales de Argentinos por la Educación.
La segunda edición de la evaluación censal de fluidez lectora de la provincia de Santa Fe muestra que el 31,8% de los chicos evaluados están en un nivel al menos satisfactorio, mientras que en un 62,4% se encuentra niveles principiantes, y un 5,8% en nivel pre-lector. En 2025 se mostró una mejora del 16% en la cantidad de palabras promedio que puede leer un estudiante respecto del 2024. Esto representa una mejora de 5,9 puntos porcentuales en la cantidad de estudiantes alcanzando los niveles satisfactorios de lectura.
Además, los datos también ponen en evidencia una relación significativa entre ausentismo y aprendizaje. El 37,7% de los estudiantes que tienen menos de 10 faltas durante el año alcanzan niveles satisfactorios. Este número desciende al 35,1% entre aquellos entre 10 y 19 faltas, y al 27,5% entre los de 20 y 29. Los estudiantes con mayores faltas muestran resultados aún peores, solo el 20,6% obtiene niveles satisfactorios entre aquellos entre 30 y 49 faltas y 12,1% en los que muestran 50 faltas o más.
Argentinos por la Educación lanzó el pasado 22 de abril la campaña #ArgentinaALaEscuela, con el objetivo de concientizar sobre un problema que aún no tiene lugar en la agenda pública y visibilizar el impacto que tiene la pérdida de días efectivos de clases. En ese marco, los datos presentados por Santa Fe aportan evidencia concreta en torno a cómo se vinculan la asistencia escolar y los niveles de aprendizaje. Por su parte, el Compromiso por la Alfabetización que firmó el gobernador en 2023 propone una serie de metas orientadas a fortalecer las políticas de alfabetización en todo el país, entre ellas el desarrollo de planes jurisdiccionales, la evaluación periódica de aprendizajes y la publicación de resultados para monitorear avances y desafíos.
“Entendimos que algo teníamos que hacer, y que teníamos que hacerlo juntos. Así surgió el Plan Raíz. Con mucho esfuerzo empezamos a poner la alfabetización en el centro de la agenda y a transitar un camino común que entendíamos que nos iba a permitir mejorar los resultados y dar un paso adelante en materia educativa.”, sostuvo el gobernador Maximiliano Pullaro en el acto en el que se dieron a conocer los datos del plan provincial de alfabetización.
Además, el ministro de Educación, José Goity, puso el foco en la importancia de la labor de las organizaciones del tercer sector a la hora de impulsar los programas de comprensión lectora: “Este acto es una instancia de rendición de cuentas que tiene un contexto y una historia. Hoy estamos rindiendo cuentas sobre un compromiso que asumió el gobernador de la provincia. Ese compromiso, que tomamos en 2023, está vinculado a un aprendizaje fundamental: la alfabetización durante el primer ciclo de la escuela primaria. Lo firmamos en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por Argentinos por la Educación.”
Por su parte, Agustina Lenzi, directora de Relaciones Gubernamentales de Argentinos por la Educación concluyó: “Desde Argentinos por la Educación valoramos que Santa Fe haga públicos los resultados de sus evaluaciones y los utilice para orientar la mejora de las políticas educativas. La presencia del gobernador en esta presentación acompaña un ejercicio de transparencia que resulta valioso para fortalecer el debate público sobre los desafíos educativos de la provincia. Contar con información, asumir compromisos y rendir cuentas sobre los avances es un paso fundamental para que más chicos aprendan a leer y comprender lo que leen.”
La provincia de Santa Fe presentó este lunes por la mañana los segundos resultados del Plan Raíz, su política provincial de alfabetización. Este anuncio se enmarca en el Compromiso por la Alfabetización, una iniciativa impulsada por Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, a la que la provincia adhirió en 2023.