El gobernador de Santa FeOmar Perotti, adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por Argentinos por la Educación y más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. El foco central de la campaña es visibilizar la problemática y que las autoridades adhieran al documento para lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.

Con esta firma, Santa Fe se convirtió en la segunda provincia en adherir al compromiso, al que ya había adherido Chaco durante el mes de mayo.

El documento busca ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos. Propone recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación; sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

También en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, Argentinos por la Educación está llevando adelante una gira nacional, que arrancó el mes pasado con visitas y distintas reuniones con organizaciones de la sociedad civil en Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.