En cuatro días intensos y de mucho trabajo, compartimos conferencias, paneles y talleres. Más espacios para brindar información, herramientas y dar voz a las familias. Te contamos lo que fue, día por día:

Lunes 25 de octubre

En la apertura familias de Buenos Aires, Chaco y Mendoza dieron comienzo al ENFE 2021, enfocado en lograr el cumplimiento efectivo de los días de clase. Acto seguido, se llevó a cabo la primera conferencia sobre La continuidad pedagógica post-pandemia, a cargo de Gustavo Iaies, con la presencia de unos 100 padres de todo el país y la moderación de Gabriela Catri (Argentinos por la Educación). 

Además se realizaron dos talleres a las 11 y a las 18h. Los talleres son espacios federales de trabajo en equipo, discusión y presentación de propuestas para pasar a la acción. 

Martes 26 de octubre. 

Abrimos el segundo día del encuentro con la conferencia sobre La participación de las familias, a cargo de Mariano Narodowski con más de 80 familias y la moderación de Diego Aguilar (Fundación León). También realizamos dos talleres participativos con unas 50 familias. 

A su vez, se realizó la primera reunión del Comité Redactor, conformado por una familia representante de cada región del país para trabajar en la Declaración de la Voz de las Familias 2021 a presentarse el jueves a las 19h en el cierre. El comité trabajó en base a una encuesta que fue enviada a todos los participantes y a un registro de lo que se debatió en las conferencias y talleres. 

Miércoles 27 de octubre

A las 9 hs comenzó la conferencia de Transparencia y Datos educativos con la participación como oradoras de Marina Perl (Directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán desde el año 2017), María del Huerto Pini (Fue Subsecretaria de Planificación Educativa entre el 2015 – 2019 en Santa Fe y Tamara Vinacur (entre 2015 y 2019 se desempeñó en la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). Contó con la participación de 93 personas. 

Tuvimos el quinto y último taller. 

El día cerró con un panel de familias a las 18hs en el que expusieron Karina Galperín (Padres Colegio Nacional Buenos Aires), Valeria Llobet (Familias por la Escuela Pública) y Victoria Barata (co fundadora Padres Organizados). Compartieron en primera persona su experiencia al movilizarse por la educación y los desafíos hacia el futuro.

Jueves 28 de octubre

El último día del ENFE comenzó con la cuarta y última conferencia denominada Actores del sistema educativo en la que participaron como oradores Guillermina Tiramonti y Pedro Nuñez, con la moderación de Cecilia Mendieta de Enseñá por Argentina. 

Luego se llevó a cabo la reunión del Comité Redactor para culminar con la elaboración de la Declaración de la Voz de las Familias. 

A las 14h se desarrolló el segundo panel de familias con la participación de Lucila King (integra la red de Padres Organizados Pilar), Paula Insani (integra Padres Organizados en Entre Ríos) y Silvina Talamoni (integra los grupos de Padres autoconvocados en Córdoba).

El cierre estuvo a cargo de familias de La Pampa, Tucumán, Entre Ríos y de Neuquén donde se presentó un resumen de la Declaración de la Voz de las Familias 2021.

¡Gracias a todos las familias que se sumaron!