En el marco de la audiencia solicitada por Argentinos por la Educación, una de las organizaciones que impulsa la campaña, su Director Ejecutivo, Ignacio Ibarzábal, se reunió con el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, quien adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. Lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora fue el foco de la reunión.
Al momento de la firma, el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, agradeció al Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal y a todo su equipo por el compromiso y decisión de “transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública”. “El desafío de alfabetizar desde temprana edad es fundamental para garantizar la formación sostenida en lectura, escritura, oralidad y resolución de problemas”, expresó Llaryora, y consideró que “la alfabetización debe avanzar hacia la alfabetización digital”.
El actual intendente de la Ciudad de Córdoba puso como ejemplo el trabajo que desarrolló su gestión: “En Córdoba transformamos la educación con el programa PIENSA, donde nos animamos a modificar la currícula escolar, incorporando la enseñanza de las nuevas tecnologías, con programación, robótica e inglés. Todo ello pudo llevarse adelante gracias al apoyo de docentes, quienes se animaron a capacitarse y reaprender, a la vez que incorporamos más horas de nuestros niños en las aulas, brindando así una educación de calidad inclusiva, que promueve la igualdad de los niños de nuestra ciudad”.
Por su parte, Ignacio Ibarzábal, expresó: “Estamos muy contentos con la visibilidad que tiene la Campaña por la Alfabetización en todo el país para tomar conciencia del desafío que tenemos por delante. Es otro paso importante contar con esta adhesión al Compromiso por la Alfabetización en Córdoba y poder articular con la provincia considerando la alfabetización inicial como una prioridad de gobierno”.
Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.