En el marco de la audiencia solicitada por Argentinos por la Educación, una de las organizaciones que impulsa la campaña, su Directora de Campañas, Belén De Gennaro, se reunió con el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. Lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora fue el foco de la reunión.
Al momento de la firma, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, destacó que “el compromiso por la alfabetización en Chubut es central” e hizo hincapié en “la importancia de tener un relevamiento constante de la calidad académica, tanto de los docentes como la situación en la que están nuestros alumnos, que son los cimientos para poder abordar después un programa efectivo a corto, mediano y largo plazo”.
Belén De Gennaro, expresó: “Hoy, de todos los desafíos y las tareas pendientes en educación, la más significativa es la de garantizar que todos los chicos puedan leer y comprender lo que leen al finalizar 3er grado. Estamos convencidos que revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, contar con la adhesión de Chubut nos alienta a seguir trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política educativa¨.
Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.