En el marco de la audiencia solicitada por Argentinos por la Educación, una de las organizaciones que impulsa la campaña, su director ejecutivo Ignacio Ibarzábal se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos. Lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora fue el foco de la reunión que se desarrolló en la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco.

De esta manera, Chaco se convirtió en la primera provincia en adherir al compromiso. Durante el encuentro se reconocieron y recuperaron los esfuerzos que vienen realizando tanto los gobiernos nacionales y provinciales, como docentes y otros actores, con el propósito de mejorar la alfabetización inicial de los estudiantes. Los datos muestran la importancia de redoblar estos esfuerzos ya que a nivel nacional sólo uno de cada dos estudiantes termina 3er grado comprendiendo lo que lee.

Ignacio Ibarzábal expresó: “Estamos muy conformes con la visibilidad que tuvo el lanzamiento de la Campaña por la Alfabetización para tomar conciencia del desafío que tenemos por delante. Es un gran paso contar con la primera adhesión al Compromiso por la Alfabetización en la provincia de Chaco y poder articular con la provincia considerando la alfabetización inicial como una prioridad de gobierno.”

A su vez, Aldo Lineras, Ministro de Educación de Chaco, sostuvo: “En línea con el Plan Provincial de Alfabetización estamos entusiasmados en adherir al Compromiso por la Alfabetización y seguir articulando con organizaciones de la sociedad civil para la mejora de la educación en nuestra provincia”.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

#NoEntiendenLoQueLeen

En Argentina, casi la mitad de los estudiantes (46%) no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria. Más de 100 organizaciones de la sociedad civil convocamos a compartir en redes sociales fotos con el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen, visibilizando la situación crítica de alfabetización.
Ver más