El Movimiento reúne a organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que trabajan de manera independiente para impulsar políticas de comprensión lectora como prioridad educativa. Actualmente, el espacio nuclea a más de 400 organizaciones de la región.
Uno de los paneles centrales, “Innovar para lograr impacto: qué hemos aprendido sobre la implementación eficaz de programas de alfabetización”, fue moderado por Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, y contó con la participación de Ben Piper, director de Educación Global de la Fundación Gates.
Durante el diálogo, Piper subrayó que es posible mejorar los aprendizajes con los docentes que hoy están en las aulas, siempre que cuenten con el apoyo adecuado. Destacó tres intervenciones con fuerte evidencia para mejorar la alfabetización a escala: la pedagogía estructurada, la enseñanza al nivel adecuado y el uso estratégico de tecnología educativa e inteligencia artificial. Además, remarcó que la alfabetización basada en evidencia es altamente costo-efectiva, especialmente cuando se implementa en los primeros años de escolaridad.
Al cierre, Ibarzábal destacó la importancia de avanzar del diagnóstico a la implementación: “Pasemos del por qué al cómo, para hablar sobre la evidencia de qué funciona en términos de aprendizaje fundacional”. También destacó el rol de la voluntad política y el trabajo conjunto entre sociedad civil y gobiernos: “En Argentina, durante un año electoral, logramos que todos los candidatos presidenciales y la mayoría de los gobernadores se comprometieran con la alfabetización. Estos avances en la región nos impulsan a seguir trabajando en esta dirección”.