Aquellos alumnos que sufren mayor acoso físico o maltrato verbal, o que sienten menor pertenencia escolar, alcanzan niveles de aprendizaje más bajos que sus pares, según los resultados de Matemática de la prueba PISA 2018. En Argentina, la brecha entre los estudiantes más y menos expuestos a estas formas de acoso equivale, en promedio, a un año escolar.

El acoso físico, el maltrato verbal y el sentimiento de falta de pertenencia escolar están asociados a menores rendimientos en el aprendizaje, según los resultados de Matemática de la prueba PISA 2018. Los datos surgen del informe “El acoso entre iguales (bullying) y el aprendizaje”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.

El informe fue elaborado a partir de los datos de la prueba PISA 2018 de Argentina y otros países de América Latina, relacionando los resultados de aprendizaje en Matemática con otros indicadores como el acoso físico, el maltrato verbal y el sentimiento de falta de pertenencia escolar. Esos indicadores se construyen a partir de los cuestionarios complementarios respondidos por los estudiantes de 15 años que participaron de la prueba.