En el 92,2% de las primarias estatales urbanas se utiliza WhatsApp para proponer tareas durante la cuarentena: un 80% de las instituciones usan esta aplicación siempre, y un 12,2%, a veces, según lo informado por las familias. Los archivos en PDF o Word enviados por el docente también son utilizados en el 88,2% de las escuelas (un 57,7% usa este tipo de archivos siempre).
Los resultados señalan que seis de cada diez escuelas recurren a libros de texto (62,6%) o a cuadernillos y fotocopias (61,3%) para proponer tareas. Cuatro de cada diez escuelas (40,5%) usan cuadernillos impresos por el gobierno. Las redes sociales (30,3%) y los sitios web o plataformas educativas gubernamentales (39,8%) son medios menos utilizados.
El dispositivo más utilizado para las actividades escolares es el celular: el 56,1% de los alumnos usan únicamente el teléfono. Un 12,2% de los estudiantes utilizan exclusivamente una notebook, PC o tablet para realizar sus deberes o tener clases. El 21,4% combina la utilización de un teléfono y de una notebook, PC o tablet para sus actividades educativas.
El 72,4% de las familias encuestadas reporta que los alumnos utilizan dispositivos de uso común (compartido con otras personas). Solo uno de cada cinco estudiantes de primaria usa dispositivos propios. Por otro lado, un 8,1% de los alumnos no hacen uso de ningún dispositivo tecnológico.
Seis de cada diez familias reportan tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos. Solo el 42,7% considera que la calidad de su conexión es “adecuada” para hacer las tareas escolares.
El informe “Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, presenta los resultados de una encuesta nacional orientada a relevar las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19. El documento es el segundo de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento.