Observatorio Argentinos por la Educación
Primer hackatón de datos educativos

¿Para qué sirve hacer un #HackatónEducativo?

Se realizó el primer hackatón de datos educativos que unió los mundos de los datos, la tecnología y la educación. Participaron más de 30 especialistas de pedagogía, políticas educativas, de data science, programadores y periodistas que dedicaron una jornada a resolver desafíos concretos.


La situación educativa enciende muchas alarmas de alerta en todas sus dimensiones. Los temas que hay que resolver son tantos que muchas veces no se sabe por cuál empezar. Entonces, en este contexto, ¿para qué sirve un hackatón educativo?

En Argentinos por la Educación tenemos la profunda convicción de que utilizar datos es una condición necesaria —pero no suficiente— para poder mejorar los diversos aspectos de la educación. Por eso, organizamos un hackatón abierto en donde pusimos a disposición de nuestros invitados nuestras bases de datos para que aporten miradas y diagnósticos creativos e innovadores sobre desafíos educativos fundamentales.

El compromiso por la educación convocó a personas de todas las edades, profesiones y trabajos que durante una jornada y media se enfocaron a resolver con datos las consignas propuestas. Con este objetivo, se conformaron equipos interdisciplinarios —espontáneamente y otros previamente armados— para investigar, cruzar bases de datos y profundizar en la realidad de la educación argentina.

Al inicio del primer día se armaron los grupos —algunos equipos venían organizados de antemano— y se presentaron los desafíos propuestos para abordar.  Después, ya comenzaron a trabajar hasta las 17.30 (por lo menos: ¡algunos siguieron en sus casas!). Los desafíos propuestos fueron:

  • ¿Dónde hay mayores dificultades en la enseñanza de la Matemática?
  • ¿Cuál es la cantidad de alumnos por docente? ¿Varía según la zona geográfica?
  • Sabemos que hay una brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, ¿se ve reflejado en los datos? ¿De qué manera? ¿Cuándo comienza?
  • ¿Hay relación entre el tipo de gestión (pública, privada) y los indicadores al controlar por nivel socioeconómico?
  • ¿Cuánto se invierte por cada estudiante que en el último año del secundario alcanza niveles satisfactorios?

Durante la mañana del sábado, los cinco equipos presentaron sus investigaciones frente a un jurado compuesto por Roberto Souviron, presidente de Argentinos por la Educación; Inés Bulacio, maestra en Escuela Hospitalaria Argentina y Global Teacher Prize 2016 Finalist; Gustavo Zorzoli, Rector CNBA; Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento; Jhonn Espinoza, Dirección de Información y Estadística; y Tamara Vinacur, Directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.


Luego de la deliberación, se premiaron a los ganadores: como hubo un empate técnico, dos equipos ganaron el primer premio de un voucher por equipo de $30.000.- en Despegar.com. Entre los ganadores se sorteó un curso en Digital House, lugar donde se desarrolló el Hackatón. Además, se sortearon remeras y entradas para los juegos de escape de Enter The Exit.

Los equipos trabajaron con excelencia y relevancia y aportaron hallazgos impresionantes en áreas como disparidad de género, desigualdad económica, enseñanza matemática y la repercusión en el aprendizaje de la cantidad de alumnos por docente.

¡Fue un éxito! Nos vemos en el #HackatónEducativo 2019.

 

 

Equipo Argentinos por la Educación

Equipo Argentinos por la Educación

Somos un un espacio de encuentro creado alrededor de los datos para convocar a toda la sociedad en la mejora de la educación.
#MedirParaMejorar

Añadir comentario